Magnífica la campaña de nuestro Colegio de de Fisioterapeutas Región de Murcia:
El fisioterapeuta es el experto en el tratamiento del ejercicio terapéutico, previniendo, tratando y rehabilitando patologías.
La fisioterapia está regulada en el ámbito sanitario.
Nuestras intervenciones mediante ejercicio físico persiguen una finalidad terapéutica, donde únicamente los profesionales sanitarios deben actuar.
Tu recuperación, tu salud y la solución a tus problemas es lo más importante para los profesionales en fisioterapia.
Para obtener una recuperación adecuada confía solo en profesionales sanitarios.
Esta campaña va dirigida en defensa de los ataques recibidos por el COLEF (Colegio de Educadores Físico Deportivos de la Región Murcia) en contra del Convenio entre el Ayuntamiento de Murcia y nuestro Colegio de Fisioterapeutas.
Nuestra finalidad como fisioterapeutas es: fomentar hábitos saludables mediante la realización de ejercicio terapéutico en las personas mayores.
El COLEF rechaza y protesta contra este Convenio, por "invasión de competencias profesionales".
Alega que nos saltamos el artículo 9.4.c de la Ley 3/2018 de Ordenación de Profesionales del Deporte de la Región de Murcia, en el que dice que:
"Sin perjuicio de las atribuciones que desarrollen otros profesionales con arreglo a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, corresponde a la Preparadora Física/Preparador Físico como Educador Físico y/o Readaptador deportivo realizar las siguientes funciones:"
Pues bien, lo que el COLEF se salta es precisamente la primera frase, la de las atribuciones de otros profesionales sanitarios, como lo somos los fisioterapeutas, con arreglo a lo dispuesto en la Ley 44/2003, que en su artículo 7.2.b:
"Fisioterapeutas: corresponde a los Diplomados universitarios en Fisioterapia la prestación de los cuidados propios de su disciplina, a través de tratamientos con medios y agentes físicos, dirigidos a la recuperación y rehabilitación de personas con disfunciones o discapacidades somáticas, así como a la prevención de las mismas."
----
Fuera de esta polémica infructuosa, aprovecho para mostrar mi apreciación sobre otros colectivos, no sólo con el del COLEF:
Nuestra profesión de Fisioterapeuta sí que es muy vulnerable al intrusismo laboral.
Debido a que la mayoría de los tratamientos en Fisioterapia no necesitan recetas médicas, y que tampoco requieren una intervención invasiva , se les permite a profesionales no sanitarios que traten dolores cervicales, lumbares, etc., sin titulación universitaria.
Éstos son los llamados quiroprácticos, masajistas, etc.
Que entre otras cosas, han devaluado parte de nuestros tratamientos manuales por una cuestión económica.
En la #clinica #fisioterapia de La Alcayna Ana Granero ofrecemos los servicios profesionales sanitarios regulados por cada Colegio Profesional Sanitario, tanto por el de Fisioterapia como por el de Podología.
Nuestros pacientes eligen profesionalidad y no intrusismo.
Al final, lo barato sale caro. Y un tratamiento que no esté bien curado por un quiropráctico puede derivar en un mal mayor.
Jamás recomendaríamos a una persona, de nuestra confianza, ponerse en manos de un profesional no sanitario si necesita tratamiento terapéutico.
Ana Granero
Directora Clínica. Fisioterapeuta y Podóloga.
Dpt. Dolor Miofascial
Ronda Norte-Sur, 1, Local 6
30507, La Alcayna.
Redes Sociales:
Comments